To translate

19 de noviembre de 2014

[F O N É T I C A] ¿Para qué?

Al igual que los aspectos gramaticales y léxicos, la fonética es un área del lenguaje a tener en cuenta en la enseñanza de ELE. Sin embargo, a simple vista, carece de importancia en los manuales y su presencia en las clases de segundas lenguas no está muy extendido. Esto es lo que debemos cambiar, ya que, al igual que otros aspectos, es igual de importante. 

No es lógico que nuestros alumnos, a pesar de ser correctos en el uso gramatical de sus expresiones, no tengan una pronunciación igual de correcta. El fallo es pensar que estas carencias no deben ser corregidas y que más tarde y más temprano aprenderán, por ejemplo, a pronunciar correctamente el sonido [r]. Todo profesor ELE debe conocer unas estrategias básicas para dedicar en sus clases. Con 10 minutos por sesión será suficiente y siempre, siempre, veremos resultados positivos. 

Os dejo una bibliografía básica para aquellas personas que quieran adquirir conocimientos básicos para posteriormente crear actividades adecuadas a la realidad de su aula. 

Gil, J. (1990), Los sonidos del español, Madrid. Síntesis
Poch Olivé, D. Fonética para aprender español: pronunciación, Madrid, Edinumen. 
Real Academia Española (2011), Nueva gramática de la lengua española, fonética y fonología. DVD: Las voces del español: tiempo y espacio, Madrid, Espasa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario